Pumas y Lions tienen sus 23 para el viernes
- Gabriel Sarquis Giannadai
- 18 jun
- 4 Min. de lectura

Este viernes desde las 16 hora de Argentina, 21 hora de Madrid, los British & Irish Lions se presentarán ante su público en Dublín en la previa a su gira 2027 por Australia. Enfrente estarán Los Pumas, la selección argentina que prepara su temporada pensando en el Rugby Championship. Los Pumas tienen el honor se volver a jugar con un equipo tran prestigioso en el mundo ovalado. Se verán las caras tras 20 años, la última vez había sido en 2005 en Cardiff, partido que terminó 25-25.
Para los Lions es el primer partido de los 9 programados. Luego de este partido presentación en Dublín viajarán a Australia para la gira que organizan cada 4 años, que incluye 3 test matches con los Wallabies. Catorce jugadores harán su debut en los Lions: Ellis Genge (Inglaterra), Luke Cowan-Dickie (Inglaterra), Finlay Bealham (Irlanda), Maro Itoje (Inglaterra), Jac Morgan (Gales), Ben Earl (Inglaterra), Alex Mitchell (Inglaterra), Fin Smith (Inglaterra), Sione Tuipulotu (Escocia), Tommy Freeman (Inglaterra), Ronan Kelleher (Irlanda), Pierre Schoeman (Escocia), Scott Cummings (Escocia), Henry Pollock (Inglaterra), Tomos Williams (Gales) y Mack Hansen (Irlanda).
Para Los Pumas es el primer partido de los 13 que tienen programados este año, que incluye los 6 del Rugby Championship. Entre los 23 hay tres jugadores que, en caso de ingresar, vestirán la camiseta argentina por primera vez: Bautista Bernasconi, Boris Wenger y Simón Benítez Cruz.
FORMACIONES
LOS PUMAS: 1. Mayco Vivas, 2. Julián Montoya (C), 3. Joel Sclavi, 4. Franco Molina, 5. Pedro Rubiolo, 6. Pablo Matera (VC), 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo, 9. Gonzalo García, 10. Tomás Albornoz, 11. Ignacio Mendy, 12. Justo Piccardo, 13. Lucio Cinti, 14. Rodrigo Isgró, 15. Santiago Carreras (VC). Finalizadores: 16. Bautista Bernasconi, 17. Boris Wenger, 18. Francisco Coria Marchetti, 19. Santiago Grondona, 20. Joaquín Moro, 21. Simón Benítez Cruz, 22. Matías Moroni, 23. Santiago Cordero. Entrenador: Felipe Contepomi.
BRITISH & IRISH LIONS: 1. Ellis Genge (Inglaterra), 2. Luke Cowan-Dickie (Inglaterra), 3. Finlay Bealham (Irlanda), 4. Maro Itoje (Inglaterra) (C), 5. Tadhg Beirne (Irlanda), 6. Tom Curry (Inglaterra), 7. Jac Morgan (Gales), 8. Ben Earl (Inglaterra), 9. Alex Mitchell (Inglaterra), 10. Fin Smith (Inglaterra), 11. Duhan van der Merwe (Escocia), 12. Bundee Aki (Irlanda), 13. Sione Tuipulotu (Escocia), 14. Tommy Freeman (Inglaterra), 15. Marcus Smith (Inglaterra). Finalizadores: 16. Ronan Kelleher (Irlanda), 17. Pierre Schoeman (Escocia), 18. Tadhg Furlong (Irlanda), 19. Scott Cummings (Escocia), 20. Henry Pollock (Inglaterra), 21. Tomos Williams (Gales), 22. Elliot Daly (Inglaterra), 23. Mack Hansen (Irlanda). Entrenador: Andy Farrell.
Estadio: Aviva, Dublin, Irlanda
HISTORIA
La creación del seleccionado argentino tiene un vínculo directo con los Lions, porque en 1910 en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo, el combinado británico visitó nuestro país y esa fue la primera vez que se conformó el equipo nacional argentino, en aquellos tiempos bajo el nombre de seleccionado de "The River Plate Rugby Football Union". Los British & Irish Lions se crearon en 1888 para llevar adelante una gira de 250 días por Australia y Nueva Zelanda.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) interrumpió todo tipo de actividad, hasta que en 1924 se volvió a reunir el seleccionado de las Islas Británicas para ir a jugar nuevamente a Sudáfrica. En dicha gira, la prensa local los bautizó como los “Leones” porque vincularon el felino que llevaban en sus corbatas con su técnica y la vehemencia para jugar. Lo mismo ocurrió con Los Pumas en su gira de 1965, que en suelo sudafricano fueron bautizados como Pumas. Sin embargo, el nombre de British Lions fue adoptado formalmente 26 años más tarde; hasta ese momento se los reconocía como British Isles, pero en ocasión del viaje de 1950 por Australia y Nueva Zelanda empezaron a llamarse British Lions y, además, dejaron para siempre la camiseta de color azul que utilizaron desde casi sus orígenes, y la indumentaria pasó a ser roja como lo es en la actualidad. Y el último cambio en su apelativo se produjo en 2001 cuando se incorporó la palabra “Irish”. Es así como desde la visita a Australia en 2001 empezaron a ser reconocidos universalmente como British & Irish Lions.
Con el regreso a la competencia, en 1927 se produjo la segunda gira por Argentina de los Lions, esta vez con el inglés James Baxter como entrenador y el segunda línea escocés David MacMyn como capitán. En esta aventura disputaron nueve partidos, y otras vez se fueron invictos. La tercera y última gira por Argentina de los British Lions sucedió en 1936, liderados por los inglés Doug Prentice (entrenador) y Bernard Gadney (capitán). Esta vez jugaron una decena de encuentros, volvieron a imponerse en todos.
Después de eso, transcurrieron casi 70 años hasta un nuevo duelo entre Los Pumas y los British & Irish Lions, sin duda, el más épico de todos. Dicho test se efectuó el lunes 23 de mayo de 2005, en la ciudad de Cardiff, y terminó igualado 25-25 con un penal a los 48 minutos del segundo tiempo del apertura inglés Jonny Wilkinson.
Tras 20 años Los Pumas vuelven a jugar con los Lions. Y las expectativas son grandes de ambos lados. Será un partido para no perdérselo.








Comentarios