Lando Norris fue el ganador casi inesperado en el Gran Premio de Miami, sexta carrera de la temporada 2024 de la Fórmula 1. El inglés de McLaren que marchaba sexto en la primera mitad de la carrera, gracias a su estrategia de estirar la parada para cambiar los neumáticos medios por los duros cuando quedó como líder se vio favorecido por un Safety Car que aprovechó para volver en la punta de la carrera, y en la reanudación sacó ventajas sobre Vestappen para lograr su primera victoria en la categoría.
Todo apuntaba a la costumbre de ver como ganador a Max Verstappen, como había pasado el sábado en la Carrera Sprint. Aunque no había podido sacar más de 3 segundos sobre su perseguidor, en condiciones normales se esperaba otra victoria. Pero el Safety Car jugó fuerte y cambió las cosas.
Max Verstappen logró la pole el sábado y partió en la primera fila acompañado por Leclerc, Sainz y Pérez en la segunda y ambos McLaren Mercedes en la tercera. La cuarta fila era para los Mercedes. Hamilton, Alonso, Magnussen y Ricciardo eligieron los neumáticos duros para largar, apostando a estirar la detención en boxes. Bottas eligió los blandos buscando superar autos en las primeras vueltas y el resto eligió los neumáticos medios.
En la largada Verstappen partió bien, Sainz por afuera saltó al segundo lugar pero Sergio Pérez desde el cuarto lugar no pudo frenar al llegar a la primera curva y siguió derecho. No tocó a nadie pero encerró a Sainz y lo hizo relegar. El que parecía que salía a cazar a la liebre neerlandesa quedó cuarto. Este revuelo lo aprovechó Piastri, que desde el quinto lugar saltó al tercero. Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez y Norris ocupaban los 6 primeros lugares. Detrás de estos seis Hülkenberg y Hamilton luchaban por el séptimo lugar, y se superaban uno a otro.
En la vuelta 4 Piastri con muy buen ritmo de carrera superó a Leclerc con ayuda del DRS al final de la recta larga, y mostraba el potencial que tenía McLaren. Leclerc intentó la persecución sobre el australiano pero ni con DRS lograba emparejarle la línea.
En la vuelta 12 comenzaron algunas de las detenciones de los de adelante. Hülkenberg que ya había sido superado por Hamilton y Russell ingresó junto a Gasly. Pero el grueso de detenciones comenzó en la vuelta 18 cuando Sergio Pérez ingresó. Fue el primero de los 6 de adelante y volvió en décimo lugar. Mal momento porque lo terminó dejando fuera de una posible lucha. Leclerc ingresó en la vuelta siguiente y volvió sexto, perdió sólo 3 lugares.
En la vuelta 21 se produjo el momento simpático de la carrera. Max Verstappen no pudo embocar la curva 15, la chicana lenta que está debajo de la autopista, y se llevó puesto el cono que la delimitaba. Lo dejó tirado en el inicio de la recta larga, pero esto ya evidenciaba problemas de tenida en el Red Bull del tricampeón del mundo. Por esto en la vuelta 23 se desplegó el Virtual Safety Car para sacar el señalador de la pista. En esa vuelta entró Verstappen como líder y volvió cuarto. Piastri, Sainz; Norris, Verstappen, Leclerc y Hamilton ocupaban los 6 primeros lugares en ese momento, los 3 primeros debían su detención en boxes.
En la vuelta 27 entraron Piastri y Sainz, lo que dejó a Norris como líder seguido por Verstappen. Una vuelta más adelante un incidente entre Magnussen y Sargeant dejó al americano al costado de la pista lo que provocó la salida del Safety Car. Este fue el momento que cambió la carrera, los punteros estaban lejos de la entrada a boxes, los que aprovecharon fueron Pérez por segunda vez y Tsunoda. Norris llegó, se detuvo y salió adelante del Safety Car porque éste venía atrasado. El líder estaba delante del auto de seguridad, insólito, Debieron dejar pasar a todo el pelotón y esperar a que el líder llegara detrás. Norris, Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell y Ocon eran los 10 detrás del Safety Car.
Cuando se relanzó en la vuelta 33 Norris comenzó a sacar una pequeña diferencia sobre Verstappen. Sus neumáticos duros tenían 6 vueltas menos de uso que los del campeón y le sentaron mejor al McLaren que al Red Bull, y vuelta tras vuelta fue ampliando la diferencia en algunas décimas. Sainz al momento de pasar a Piastri lo tocó en la frenada del acurva 17 y le tocó el alerón delantero, lo que provocó que el australiano perdiera terreno y debiera entrar a cambiarlo. Adelante un sorprendente Norris con el McLaren Mercedes le sacó más de 7 segundos de ventaja al tricampeón con el Red Bull arrasador y se quedó con su primera victoria.
Detrás de Norris llegaron Verstappen y Leclerc para completar el podio. Carlos Sainz sufrió una penalización de 5 segundos por el toque con Piastri y pese a llegar cuarto quedó clasificado en quinto lugar. El cuarto lugar lo heredó Sergio Pérez.
La próxima carrera será el Gran Premio Dell'Emilia Romagna, en Imola, Italia, el 19 de mayo.
Comments