El tricampeón del mundo Max Verstappen se impuso en el Gran Premio de China, quinta carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1. El fin de semana había comenzado con dudas pero fue enderezando las cosas para vencer el sábado en la Sprint y el domingo ser imparable nuevamente. Fue la victoria 58 del neerlandés en Fórmula 1. Lando Norris con McLaren fue segundo rompiendo la hegemonía del equipo austríaco. Sergio Pérez fue tercero.
Pirelli dispuso para esta carrera los compuestos C2 (duros, blancos), C3 (medios, amarillos) y C4 (blandos, rojos). Salvo Stroll, Tsunoda, Hamilton y Sargeant que calzaron neumáticos rojos, y Magnussen que calzó los duros, el resto calzó neumáticos amarillos
Con la primera fila copada por los Red Bull se dio la partida. Alonso movió bien desde el tercer lugar, le sacó el segundo a Pérez y casi emparejó la línea de Verstappen, pero prevaleció el tricampeón. Detrás de estos 3 se ubicaron los McLaren, Russell y los 2 Ferrari. Hamilton tenía que remontar desde el fondo.
Mientras Alonso aguantaba a Pérez, Verstappen se ocupó de sacar una interesante ventaja de 4 segundos en 4 vueltas. En la vuelta 5 Pérez pudo superar a Alonso y los Red Bull ya tenían el 1-2, ahora sólo era cuestión de girar hasta el final esperando no tener problemas.
Verstappen, Pérez, Alonso, Norris, Piastri, Russell, Leclerc, Sainz, Stroll y Hülkenberg ocupaban los puestos puntuables en la vuelta 7. Casi al final de esa vuelta Norris pudo sacarse de adelante al asturiano.
En la vuelta 9 comenzaron las detenciones en boxes con Hülkenberg, Tsunoda y Zhou. Lo siguió Hamilton en la siguiente para cambiar los blandos por las medios. En la vuelta 13 pararon ambos Red Bull, doble stack, Verstappen y Pérez, la diferencia les daba para parar tranquilos. Pero esta doble detención demoró a "Checo" y eso lo terminó pagando al final.
Cumplida la vuelta 18 Norris estaba como líder por no haber cambiado sus neumáticos, seguido por Verstappen, tercero Leclerc que tampoco había cambiado neumáticos, cuarto Pérez y quinto Alonso. En la vuelta 19, al final de la recta larga, Verstappen recuperó el liderazgo.
Con las detenciones Sainz perdió terreno, quedó noveno y peleando posición con Stroll. El abandono de Bottas en la vuelta 21 generó un Virtual Safety Car en la vuelta 22 y Leclerc aprovechó para realizar su detención en boxes y volvió en el quinto lugar, ganancia para el monegasco. Hamilton también aprovechó para una nueva detención en la que calzó neumáticos duros para ir hasta el final. Norris, el único que no había hecho una detención, aprovechó el VSC. El Sauber de Bottas quedó trabado, no se podía mover y se decidió poner Safety Car. Verstappen y Pérez aprovecharon para parar y calzar neumáticos duros nuevos.
Se relanzó en la vuelta 27 y en media vuelta ya le había sacado medio segundo de ventaja a Norris. Detrás de ellos venían Leclerc, Pérez, pero por el incidente de Stroll que embistió a Ricciardo antes del relanzamiento y el toque entre Tsunoda y Magnussen ya en carrera se dispuso nuevamente el Safety Car.
En la mitad de la carrera, y con Safety Car, los lugares puntuables estaban ocupados por Verstappen, Norris, Leclerc, Pérez, Alonso (único con neumáticos blandos), Sainz, Russell, Piastri, Ricciardo y Hülkenberg. Otra vez lanzada en la vuelta 32, el neerlandés empezó a tejer otra diferencia importante.
En la vuelta 39 Pérez, después de tanto luchar, pudo sacar del paso a Leclerc y ubicarse tercero. Hamilton de a poco y pese a su mal comienzo logró acercarse a la zona de puntos. en la vuelta 41 pudo superar a Hülkenberg para ubicarse noveno y puso en su mira a Piastri que venía con problemas en su McLaren.
En la vuelta 44 Alonso entró a cambiar sus neumáticos blandos (que no le redituaron ningún beneficio) por los medios. La parada lo hizo caer al puesto 12. Desde ahí comenzó a pasar autos para volver a la zona de puntos. Hülkenberg, Hamilton, luego Piastri en la vuelta 50 aumentaban la lista de víctimas del asturiano. En la mira tenía a Russell pero los 9 segundos de diferencia fueron mucho para descontar faltando pocas vueltas.
Tras 56 vueltas el tricampeón cruzó la meta zigzageando bajo la bandera a cuadros. Norris y Pérez completaron el podio.
La próxima carrera será el 5 de mayo, el Gran Premio de Miami, que contará el sábado 4 con carrera Sprint.
Comentários