top of page
Foto del escritorGabriel Sarquis Giannadai

La carrera de Franco Colapinto: Bakú 2024



Franco Colapinto sumó sus primeros puntos en el Campeonato de Fórmula 1 en su segunda carrera. Algo muy meritorio para el chico de Pilar que llegó a uno de los equipos más flojos del campeonato y si embargo está aprovechando esas pistas donde Williams puede rendir mejor. Terminó octavo, logrando la mejor clasificación en carrera de Esteban Tuero y Gastón Mazzacane pero en esos años sólo sumaban los 6 primeros, por lo que hoy Franco se convirtió en el primer argentino que suma puntos desde Sudáfrica 1982 cuando Carlos Reutemann terminó segundo con Williams.


Bakú es un circuito en el que no se necesita tanto downforce, ya que tiene una recta de 2 kms y 3 curvas de 90 grados donde no se penaliza tanto. El resto del circuito es trabado y puede no generar tanta diferencia con el auto más cargado, porque esto le haría perder velocidad en el sector rápido. Franco tenía que aprovechar esto.


El sábado logró el noveno tiempo de clasificación y la penalización a Lewis Hamilton le permitió ganar un puesto en la grilla por lo que largó octavo, esto es largar del lado menos engomado de la pista lo que no le permitió traccionar mejor, pese a esto largó bien. Para largar calzó neumáticos medios (amarillos) igual que los 7 autos que largaron delante de él. Detrás de él se ubicó su compañero Alex Albon que largó con neumáticos duros (blancos) con la idea de estar más tiempo en pista y ganar alguna posición cuando llegaron las detenciones.


En la largada pasó la primera curva sin inconvenientes y se mantuvo detrás de Fernando Alonso. La diferencia con el asturiano fue aumentando lentamente. Williams lo llamó a boxes y fue el primero en detenerse, en la vuelta 10, cambió sus neumáticos medios por los duros. Volvió en el puesto 15 y esperó las detenciones de sus rivales para avanzar. Al ser el primero en ingresar a cambiar debió gestionar mejor sus neumáticos para aguantar hasta el final de la carrera, cosa que hizo muy bien.


En la vuelta 17 superó a Daniel Ricciardo para ubicarse undécimo. En la vuelta 20 ya estaba en el puesto 10. Más adelante en las posiciones marchaban Albon cuarto y Norris quinto, ambos pilotos con los neumáticos duros desde la largada, por lo que debían ingresar a cambiarlos. Esto por la diferencia que había en la pista en ese momento lo proyectaba a un octavo puesto pero estos 2 pilotos iban a volver con neumáticos medios (amarillos) frescos, lo que les iba a dar mejor rendimiento y obligar a Franco a aguantarlos o terminar cediendo el lugar. Finalmente sólo Albon quedó detrás de él y lo superó en la pista, Norris cambió y quedó adelante luchando con Vestappen.



Inmediatamente adelante de Franco estaba Fernando Alonso, a menos de 2 segundos, distancia que aumentó a 2.8 segundos y volvió a disminuir a menos de 2 segundos en la vuelta 31. Detrás de Franco marchaba Nico Hülkenberg, ganador de Le Mans en 2015, con neumáticos duros que tenían 5 vueltas menos de uso que los duros que calzaba Franco en su Williams lo que ponía al alemán en condiciones de superar al argentino.


Alex Albon ingresó en la vuelta 31, cambió los neumáticos duros por los medios y salió detrás de Hülkenberg, dos puestos detrás de Colapinto. Ambos pilotos comenzaron a presionar sobre la posición del argentino que era el que tenía los neumáticos más usados. En el final de la vuelta 35 Hülkenberg superó a Colapinto en la recta principal y más adelante lo superó Albon. Con esto cayó al puesto 11 y ahora Bearman estaba al acecho. Lando Norris ingresó en la vuelta 37 y cambió los neumáticos duros por los blandos (rojos), volvió en séptimo lugar, y se terminó la expectativa de que Franco pudiera quedar adelante del inglés por algunas vueltas.


A falta de 12 vueltas debió pelear con sus neumáticos, más desgastados que los de sus rivales Bearman y Hamilton que lo perseguían. Haber ingresado muy temprano a cambiar neumáticos lo ayudó para no involucrarse en el tránsito en ese momento pero ahora lo pagaba con el desgaste.


Tuvo un respiro cuando Lewis Hamilton en la vuelta 41 superó a Bearman, esto le dio una luz de más de 1.5 segundos con el heptacampeón, que ya no pudo alcanzarlo. Con el mismo motor ambos autos rendían en forma similar, por lo que Franco pudo defenderse. En la vuelta 49 recuperó la posición con Hülkenberg y el choque de la vuelta 50 entre Carlos Sainz y Sergio Pérez le dio la tranquilidad de rodar hasta el final con carrera neutralizada para terminar octavo.


Clasificación





Comments


22 Yardas radio & TV

Top 15 apoya a estos amigos

Fundación Espartanos 2024.png
bottom of page