Oscar Piastri ganó como un campeón en Zandvoort
- Gabriel Sarquis Giannadai
- 31 ago
- 4 Min. de lectura

El australiano Oscar Piastri ganó de punta a punta el Gran Premio de Países Bajos, decimoquinta carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1. Partió desde la pole, no cedió la punta en ninguna de sus 2 detenciones y la mantuvo hasta la bandera a cuadros. Su compañero de equipo y contrincante en la lucha por el título Lando Norris abandonó en la vuelta 65 por lo que la victoria le permite ampliar la diferencia en el campeonato. Así como en 1979 a Zandvoort llegaron peleando el campeonato los pilotos de Ferrari Jody Scheckter y Gilles Villeneuve y el abandono del canadiense encaminó el título para el sudafricano, ahora llegaron Oscar Piastri y Lando Norris, y el abandono de Norris puede encaminar el título para Piastri. Fue un mal día para Ferrari porque ambos pilotos abandonaron por choques, lo que provocó en ambos casos la salida a pista del Safety Car. Franco Colapinto hizo una carrera segura y finalizó en el puesto 11
Fotos Fórmula 1
La primera fila de la grilla era color papaya, Piastri en pole junto a Norris, ambos McLaren. Verstappen y Hadjar en la segunda y Russell junto a Leclerc en la tercera; Franco Colapinto en la octava fila, lugar 16.

Cuando se apagaron las luces del semáforo Piastri picó en punta, Verstappen aprovechó sus neumáticos blandos y saltó al segundo lugar, Norris quedó tercero, Hadjar cuarto, Leclerc superó a Russell. Franco Colapinto ganó un lugar y rodaba en el decimoquinto lugar. Desde los boxes anunciaban lluvias pasajeras en pocos minutos,
En el inicio de la vuelta 9 Norris superó a Verstappen en la curva Tarzán, se ubicó segundo y ya tenía en la mira a su compañero de equipo Piastri, líder, a quien tenía a más de 4 segundos. La superioridad de los McLaren era tanta que en pocas vueltas Verstappen con neumáticos blandos quedó a 9 segundos de Norris que calzaba neumáticos medios. En el giro 16 comenzaron a caer algunas gotas, leves, que no llegaron a mojar es asfalto. Mientras tanto desde el box de Alpine pidieron a Colapinto (neumáticos blandos) que dejara pasar a Gasly (neumáticos medios) porque venía con otro ritmo de carrera.
En el giro 18 Fernando Alonso entró a cambiar neumáticos, la amenaza de lluvia se estaba disipando y calzó neumáticos duros. En la vuelta siguiente pararon varios pilotos, entre ellos Colapinto.
En el giro 23 Lewis Hamilton perdió el control de su Ferrari y chocó contra las defensas. Se puso el Safety Car en la pista y aprovecharon para parar todos los que aún no habían entrado, excepto Ocon y Bearman. Verstappen fue el único que decidió probar con neumáticos medios, todos los otros pilotos estaban con los neumáticos duros.
Se relanzó en la vuelta 27 con Piastri líder, seguido por Norris, Verstappen, Hadjar, Russell, Leclerc, Albon y Antonelli en los 8 primeros puestos. En el puesto 15 estaba Franco Colapinto, detrás de Gasly y adelante de ambos Sauber. El sol comenzó a asomar en el giro 31, y pese a que aún quedaban algunas nubes oscuras no había más pronóstico de lluvia hasta el final de la carrera.

Kimi Antonelli ingresó a boxes en el giro 51 para cambiar neumáticos, calzó los blandos. Lo mismo hizo Leclerc en el giro siguiente. Cuando el piloto de Ferrari volvió a la pista debió pelear el lugar con Antonelli, y en esa lucha se tocaron en la curva peraltada de atrás de boxes y el que se llevó la peor parte fue el monegasco que chocó contra las defensas y debió abandonar. El auto quedó a un costado y salió a la pista el Safety Car. El toque fue responsabilidad de Antonelli porque Leclerc fue por arriba del peralte y Antonelli que iba por abajo apuntó a la rueda trasera izquierda del Ferrari. Lo penalizaron con 10 segundos.
Se relanzó en la vuelta 58 con Piastri (neumáticos duros), Norris (neumáticos duros), Verstappen (neumáticos blandos), Hadjar (neumáticos blandos), Russell (neumáticos blandos), Albon (neumáticos blandos), Atonelli (neumáticos blandos), Gasly (neumáticos duros, no se detuvo con el Safety Car) en los 8 primeros lugares. Franco Colapinto con neumáticos medios estaba en el puesto 15.

En la vuelta 65 se dio un golpe de escena en la lucha por el campeonato; el motor Mercedes de Lando Norris no dio más, comenzó a humear y el inglés debió abandonar. El auto quedó detenido en la pista y se desplegó el Safety Car.
Se relanzó en la vuelta 69 con Piastri, Verstappen, Hadjar, Russell, Albon, Antonelli (penalizado con 15 segundos), Bearman, Stroll, Alonso y Gasly en los 10 primeros lugares, y con una pequeña llovizna. Gasly que no hizo un segundo cambio de neumáticos comenzó a perder rendimiento y cayó del puesto 10 al 16. Esto benefició a Franco Colapinto que llegó al puesto 12 pero por la penalización Antonelli era el undécimo en la clasificación. La bandera a cuadros decretó la victoria de Piastri, el segundo lugar para el local Verstappen y el último escalón del podio para Hadjar.

La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, en Monza, el domingo 7 de septiembre.
CLASIFICACIÓN









Comentarios