Oscar Piastri surfea a gusto en Miami
- Gabriel Sarquis Giannadai
- 4 may
- 4 Min. de lectura

El australiano Oscar Piastri con McLaren Mercedes logró su cuarta victoria del año al vencer en el Gran Premio de Miami, sexta carrera del campeonato 2025 de la Fórmula 1. Partió en el cuarto lugar de la grilla, aprovechó el error de Norris en la largada para quedar tercero, persiguió primero a Antonelli y luego a Verstappen para tomar la punta de la competencia y no abandonarla nunca más. Lando Norris con su segundo lugar completó el 1-2 para McLaren.
El sábado tras la victoria de Lando Norris en la Carrera Sprint se vio que McLaren iba a dominar la carrera del domingo. Así como había sorprendido la pole de Kimi Antonelli para la Carrera Sprint sorprendió la pole position de Max Verstappen, sacada de la galera basada en su gran manejo y en un auto que a una vuelta le rindió. Norris quedó segundo, el sorprendente Antonelli tercero y Oscar Piastri cuarto. Ferrari con una floja clasificación tenía a Leclerc octavo y a Hamilton en el decimosegundo lugar. Ambos Williams eran la otra sorpresa largando sexto y séptimo.

Se esperaba que en la largada Verstappen saliera a defender su lugar de privilegio, y no se sabía si Norris iba a salir a buscar desde el principio o esperar la oportunidad. Cuando se apagaron las luces del semáforo Norris salió a buscar, lo peleó y en la segunda curva al estar del lado de afuera salió de la pista, para volver a la fila en el sexto lugar. Acababa de hipotecar la victoria. Un toque a Doohan provocó el primer Virtual Safety Car. Verstappen, Antonelli, Piastri, Russell, Albon y Norris eran los 6 primeros en las primeras vueltas.
Piastri y Norris comenzaron a remontar desde sus lugares. Piastri pasó a Antonelli y en la vuelta 14 pudo disponer definitivamente del campeón del mundo para hacerse con el liderazgo de la carrera. Norris por su parte se sacó de adelante a Albon, y Russell, pasó a Antonelli en la vuelta 9 y fue sobre Verstappen a quien recién pudo sacar de adelante en la vuelta 18. Piastri ya le llevaba más de 6 segundos de ventaja a Norris.

Lewis Hamilton batalló para superar a Esteban Ocon, su Ferrari no era superior al Haas del francés y el heptacampeón penaba en la pista. Pudo pasarlo en el giro 22. En el giro 25 paró Kimi Antonelli, se demoró en la parada y el italiano cayó en las posiciones, también se detuvo el español Carlos Sainz, en el giro 26 pararon Verstappen y Albon. En el giro 28 Oliver Bearman rompe el motor Ferrari de su Haas y provocó el segundo Virtual Safety Car. Los McLaren pasaron por la entrada de boxes antes de que se dispusiera el VSC y siguieron una vuelta más, el que aprovechó fue Lewis Hamilton que cambió los neumáticos duros por los medios. En el giro siguiente entraron Piastri y Norris bajo régimen de VSC, y volvieron a la pista sin perder sus posiciones. También paró George Russell quien volvió adelante de Verstappen.
En el giro 37 los 10 primeros lugares estaban ocupados por Piastri, Norris, Russell, Verstappen, Albon, Antonelli, Leclerc, Hamilton, Sainz y Tsunoda. Lewis Hamilton con los neumáticos medios tenía mejor ritmo que Charles Leclerc, pedía a Ferrari intercambiar posiciones y desde el box no llegaba la orden. Tenía los neumáticos en condiciones para ir a buscar a Antonelli por el sexto lugar. Para cuando dieron la orden de cambiar las posiciones los neumáticos de Hamilton se habían desgastado. Hamilton pasó por orden de equipo en la vuelta 39, pero para la vuelta 44 esos neumáticos ya no rendían y los neumáticos de Leclerc estaban en su mejor momento de rendimiento. Leclerc pedía que Hamilton lo dejara pasar y Ferrari recién tomó la decisión en la vuelta 53, otra vez otra decisión tomada tarde desde el pitwall de Ferrari.
Adelante ya no había nada para cambiar. Ambos McLaren dominaron, y al no tener ni una falla tras 57 giros Oscar Piastri ganó y se escapa en la punta del campeonato. Lando Norris llegó segundo salvando el error de la largada, sabiendo en su interior que estaba para ganar. A la luz de lo visto si dejaba escapar a Verstappen en la largada lo alcanzaba y superaba un par de vueltas después. Se apuró y lo pagó. George Russell llegó tercero gracias a su detención en boxes bajo Virtual Safety Car. Max Verstappen es quien más perdió, por haber largado en la pole position y si bien se sabía que no podía aguantar a los McLaren podía haber salvado la ropa llegando en el podio. Buena imagen de WIlliams con el quinto puesto de Albon, y viendo que Sainz pudo haber logrado algo más. Kimi Antonelli perdió con la detención lenta en boxes y llegó sexto. Ferrari penó logrando apenas los puestos 7 y 8, poco para lo que se esperaba del equipo este año. Yuki Tsunoda llegó décimo, y hasta ahora ningún segundo piloto de Red Bull logra hacer algo mejor que lo que hizo Sergio Pérez en 2024.
La próxima carrera será el Gran Premio Dell'Emilia Romagna, en Imola, el 18 de mayo.
CLASIFICACIÓN

Comments