top of page
Foto del escritorGabriel Sarquis Giannadai

Franco Colapinto firma como piloto de reserva de Alpine


El anuncio de Alpine en su cuenta de X


El piloto argentino Franco Colapinto llegó a un acuerdo para ser piloto de reserva del equipo Alpine de Fórmula 1. El argentino que corrió las últimas 9 carreras de la temporada 2024 para Williams y quedaba como piloto de reserva de ese equipo dará el salto al equipo que dirige Flavio Briatore para un posible asiento en 2025, algo que veía lejano en Williams.


Cuando Franco debutó en Williams reemplazando a Logan Sargeant en el Gran Premio de Italia, en Monza, sabía que la formación de Williams para 2025 iba a ser Alex Albon, titular en ese momento, y Carlos Sainz, que llegaba desde Ferrari por quedar sin lugar tras la contratación de Lewis Hamilton por parte del equipo de Maranello. Tenía sólo 9 carreras y después había que ver qué sucedía. Quizá lo que nadie esperaba era que el argentino tuviera una gran actuación en sus primeros 5 Grandes Premios sumando puntos para el equipo y que esto lo llevara a estar en la mira de otros equipos. Fuertes rumores hablaron de conversaciones entre Red Bull y Williams en el Gran Premio de Brasil cuando la idea del equipo austríaco era ver posibles reemplazos para el mexicano Sergio "Checo" Pérez, conversaciones en las que el nombre de Colapinto estuvo junto a los nombres de Alex Albon y Carlos Sainz, ex pilotos del programa Red Bull y con una gran experiencia, pero no sabemos en qué grado de interés, y otros rumores, leves, hablaban de Alpine. Todos los cañones apuntaron a Red Bull, hasta que a mediados de diciembre Red Bull confirmó la salida de Sergio Perez, el ascenso de Liam Lawson de RB a Red Bull y el debut de Isack Hadjar en RB. Esto cerró la puerta de Colapinto y estando todas las butacas ocupadas para 2025 no quedaba otra que seguir como reserva en Williams.


Sus managers María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, quienes manejan su carrera desde que Franco comenzó a correr en Fórmula 4 española, no querían que el argentino quedara sin correr en 2025. Por más que Williams le armara un programa de entrenamiento con autos de años anteriores para que no perdiera el ritmo, no se veía una posibilidad de correr en 2025, salvo enfermedad o algún otro inconveniente de Albon o Sainz. No es lo mismo correr que entrenar con autos de años anteriores, y eso lo saben. Un piloto de reserva corre cuando el titular no puede como pasó en el Gran Premio de Arabia de 2024 cuando Carlos Sainz por apendicitis no pudo correr y Ollie Bearman, reserva de Ferrari en esa carrera tomó su lugar. Su buena actuación lo dejó como reserva para Haas, equipo satélite de Ferrari, y con esta escudería americana corrió 2 carreras más en 2024. Un caso milagroso de un piloto de reserva, ya que en muchos casos son figuritas decorativas en los boxes de los equipos, donde terminan frustrados. Colapinto tenía que esperar un milagro de esos en Williams, pero por apendicitis no iba a ser ya que Albon y Sainz pasaron por eso, había que sentarse y esperar.


Pero Flavio Briatore tenía un as en la manga, y la conversación siguió por ese lado. El que menos sonaba desde noviembre pasó a ser la única esperanza. Alpine sacó a Esteban Ocon del equipo para la última carrera, la de Abu Dhabi, y puso a correr a Jack Doohan, australiano, hijo del quíntuple campeón de motociclismo Mick Doohan, y piloto de reserva de Alpine esperando una oportunidad para correr. Debutó en Abu Dhabi, no descolló pero hizo lo que el equipo le pidió, rodar en pista y llevar el auto entero al box al final de la carrera. Doohan cumplió.


Pero acá llegó otra sorpresa. Todo parece indicar que Briatore le hizo un contrato por 5 carreras a Jack Doohan, porque no estaba convencido del potencial del australiano. Y puso sus ojos en alguien a quien sí le vio potencial, Franco Colapinto. Las negociaciones que se incrementaron en diciembre llegaron hoy a buen puerto, donde el argentino tiene un contrato por 5 años con Alpine y la esperanza de que pueda subirse al auto y correr en 2025 si es cierto que Doohan tiene ese contrato corto. Briatore estará a la par de sus managers en la toma de decisiones y manejo del piloto. Es bueno que no pierda a su equipo que lo llevó hasta acá, y es bueno que se sume alguien con experiencia como Briatore, un "vecchio volpone"


¿Por qué lo de "viejo zorro"? Flavio Briatore es alguien con historia en la Fórmula 1 como jefe de equipo. Fue quien en 1991, con sólo 1 carrera disputada con Jordan en el Gran Premio de Bélgica, se llevó a Michael Schumacher a su equipo, Benetton, equipo que dirigió por años. Bajo la tutela de Briatore el alemán ganó sus 2 primeros campeonatos mundiales, 1994 y 1995. A principios de los 2000 puso en ojo en el español Fernando Alonso, lo llevó a Renault, y el asturiano ganó sus 2 títulos de Fórmula 1, en 2005 y 2006. También fue protagonista de uno de los mayores escándalos de la Fórmula 1 cuando dirigía el equipo Renault y tras la detención en boxes de Fernando Alonso para repostar mandó a Nelson Piquet Jr. a chocar en la vuelta 14 para obligar a la salida del Safety Car y beneficiar a su piloto que quedó en la punta y finalmente ganó la carrera. El escándalo saltó unos años después y Briatore fue sancionado. Pero como esto es Fórmula 1, no pasó nada y el "viejo zorro" ahí está, al comando de Alpine.


De acá hay que esperar la oportunidad de entrar a la pista, y ahí dependerá del piloto aprender, mejorar y demostrar que tiene potencial para conformar al nuevo jefe. Tiene con qué. Y nosotros desde nuestras sillitas o silloncitos no tenemos que presionar con nuestra ansiedad como si supiéramos todo. Let it be.




コメント


22 Yardas radio & TV

Top 15 apoya a estos amigos

Fundación Espartanos 2024.png
bottom of page