El inglés George Russell había vencido en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 pero un par de horas después fue desclasificado porque su Mercedes no dio el peso mínimo requerido por el reglamento técnico.
El documento número 43 firmado por Jo Bauer, Delegado Técnico de la categoría, emitido a las 17:50 hora local, 12:50 hora de Argentina, rezaba: "Después de la carrera, se pesó el coche número 63 y su peso fue de 798.0 kg, que es el mínimo peso requerido por el Artículo 4.1 del TR (N de la R: Reglamento Técnico). Después de esto, se drenó el combustible del automóvil y se retiraron 2,8 litros de combustible.
El coche no se drenó completamente de acuerdo con el procedimiento de drenaje presentado por el equipo en sus documentos de legalidad, ya que se cumple el Artículo 6.5.2 del TR. El coche fue pesado de nuevo en el interior de la FIA y báscula exterior y el peso era de 796,5 kg. La calibración de las básculas exterior e interior fue confirmado y atestiguado por el competidor.
Dado que esto es 1,5 kg por debajo del peso mínimo solicitado en el Artículo 4.1 del TR, que también debe ser respetado en todo momento durante la Competencia, remito este asunto a los Comisarios para su consideración."
Casi una hora después se dio a conocer la desclasificación: "Los comisarios escucharon al representante del equipo del auto número 63 (George Russell), al delegado técnico de la FIA, al director de monoplazas de la FIA y al director técnico de monoplazas de la FIA.
El coche 63 se pesó en las básculas interior y exterior de la FIA, y ambas balanzas mostraron el mismo resultado de 796,5 kg. La calibración de ambas básculas fue confirmada y presenciada por el competidor.
Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no había circunstancias atenuantes y que se trataba de un error genuino del equipo.
Los comisarios determinan que el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA se ha infringido y, por lo tanto, debe aplicarse la sanción estándar para tal infracción.
Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los Comisarios, de conformidad con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los límites de tiempo aplicables.
Las decisiones de los comisarios se toman independientemente de la FIA y se basan únicamente en las reglamentaciones, directrices y pruebas presentadas."
Esto deja como ganador a Lewis Hamilton, el otro piloto de Mercedes, segundo a Oscar Piastri y tercero a Charles Leclerc.
Comments